Arquitectura visigoda

La arquitectura visigoda es propia del dominio visigodo en la Península Ibérica. El estilo no posee características rígidas y constantes, sino que se trata de una serie de elementos que están presentes, como el arco en herradura, la bóveda de cañón, la sillería encajada sin mortero, la techumbre de ladrillo.

En los primeros años del siglo V, la Península Ibérica fue arrasada por vándalos, alanos, suevos y visigodos, quedando los últimos con el dominio a partir del año 412. A mediados del siglo VI, las tropas imperiales llegaron de Constantinopla, trayendo consigo a artistas bizantinos, que reforzaron los elementos orientales ya presentes en el arte godo.

El estilo visigodo se conforma con unos cuantos elementos genéricos, como la organización de la planta en naves paralelas o en cruz, el empleo del arco en herradura, y una personalidad propia y diferente de otros países.
Las iglesias visigodas están construidas con bloques de piedra de gran tamaño, recortados en planos rectos, que encajan por juntas verticales o inclinadas, sin necesidad de formar hiladas de igual altura, y sin necesidad de mortero, la estabilidad se consigue por el ajuste de los sillares.

La bóveda en sillería o de ladrillo, es preferible a la cubierta de carpintería. La bóveda de cañón, prolonga su sección hasta formar la herradura, como en los arcos, es preferida en capillas, cámaras y naves de poca longitud, en naves largas, se colocan armaduras de madera. En ocasiones, se reduce la longitud de las naves, o se las divide en tramos, para facilitar el abovedado.

La arquitectura visigoda maneja los sistemas constructivos conocidos del mundo bizantino, pero con un carácter propio y variado.

Componentes de la arquitectura visigoda:

arquitectura visigodaLos principales elementos de la arquitectura visigoda se sitúan en las iglesias:
• Planta de basílica latina, con tres naves y un ábside cuadrado donde está emplazado un único altar
• Columnas exentas y monolíticas para dividir las naves, ocasionalmente se emplean pilastras sencillas.
• Capiteles de orden corintio o compuesto, con escultura de poco relieve.
• Arcos en herradura, y también de medio punto, peraltados.
• Techumbre de madera en las naves, y de bóveda de cañón o de cuarto de esfera en los ábsides.
• Muros de piedra sin combinación de ladrillo, con aparejo de hiladas irregulares. Los muros logran el contrarresto en base a su espesor, sin el empleo de contrafuertes.
• Ventanas en forma de ajimez, con celosías de piedra calada.
• Ornamentación con formas bizantinas de estrella, cruces, florones, y motivos geométricos.
• Los muros se decoran con pinturas, o revestimiento de mármol, y los pavimentos con mosaico.

También hay iglesias que imitan el estilo bizantino, tal vez para servir como baptisterios, lo cual se evidencia en la planta en cruz griega, dividida en tramos, en cuyo centro se alza una cúpula.

El arco de herradura en la arquitectura visigoda:

Este arco de herradura, es una forma de origen romano, se diferencia del arco musulmán en su arranque, amplitud, altura relativa, y en el despiezo. El arco visigodo arranca directamente del ábaco del capitel, y es un poco más ancho que el intercolumnio que cubre, su peralte equivale a un tercio del radio, o poco más. Su despiezo es horizontal en el peralte y radial desde la terminación de este. Su curvatura desciende desde la línea horizontal, obedeciendo a otro centro más lejano.

El arco musulmán, se apoya en zapatas salientes sobre el capitel, su amplitud es igual al vano que cubre, y su peralte es cada vez mayor. El despiezo es horizontal hasta más arriba de la línea del centro, y su curvatura es ultrasemicircular.

El arco de herradura posee ventajas estéticas y constructivas. No necesita prolongar el apeo hasta el suelo, ya que la viga soporta la armadura de la cimbra, por ello, el paso bajo el arco, s e mantiene libre mientras se construye. Se construye bajo los mismos principios que un arco de medio punto.

Estudiar en la Facultad de Arquitectura de la UNAM, es entrar en una universidad que cuenta con más de dos siglos de tradición. Sucesora de la Academia de San Carlos, ha formado a los más renombrados arquitectos mexicanos, lo cuales gozan de prestigio internacional.
Calificación:
Recomendamos Leer

La arquitectura japonesa tradicional recibió una profunda influencia de la...

Estudiar en la Facultad de Arquitectura de la UNAM, es...
La arquitectura 3d brinda tridimensionalidad a los...
La arquitectura japonesa tradicional recibió una...
0 Comentarios
  • No hay comentarios hasta el momento. Se el primero en comentar!

Dejar comentario
Suscribirse