Arquitectura prehistorica

La arquitectura prehistorica comprende un conjunto de construcciones pétreas que constituyen las primeras manifestaciones del hombre en cuanto a la construcción. Pueden distinguirse dos tipos de construcciones: las megalíticas, caracterizadas por la ausencia de morteros, y la escasa o nula talla de la piedra; y las ciclópeas que emplean mortero.

Con la denominación de arquitectura prehistorica, conocemos a los primeros elementos arquitectónicos de los cuales se conservan vestigios.

Dentro de las construcciones prehistóricas podemos distinguir dos tipos:

• Construcciones megalíticas: (del griego megas: grande y lithos: piedra) que son enormes bloques de piedra sin tallar o escasamente desbastadas, que se encuentran enterradas en el terreno, o conformando una pieza adintelada con dos piedras verticales con una piedra horizontal simplemente apoyada sobre ellas, y que no emplea ninguna clase de aparejo o mortero, para mantener su posición. Surgen en el neolítico, y siguen construyéndose en la primera edad del cobre.

Las principales construcciones megalíticas son:

• Menhires: grandes piedras, verticalmente hincadas en el suelo. Se supone que tenían que ver con el culto al Sol, o con la observación de los astros.
• Dólmenes: construcciones adinteladas. Se les atribuye el carácter de tumbas.
• Cromlech: grandes recintos circulares conformados por menhires, se les atribuye el rol de santuarios.
• Alineaciones: son filas de menhires.
• Construcciones ciclópeas: el nombre proviene de Grecia, pues estas construcciones eran atribuidas a los cíclopes (gigantes fabulosos). Estas construcciones emplean un aparejo sencillo, en parte escuadradas o sin escuadrar. El volumen es menor al de las megalíticas, y en ocasiones emplean mortero arcilloso, y conforman paramentos y muros. Pertenecen a la edad del cobre, bronce o del hierro.

La vivienda en la arquitectura prehistorica:

Arquitectura prehistoricaSe conocen distintas construcciones de la arquitectura prehistorica que sirvieron como morada temporal o permanente:

• Cavernas o grutas: artificiales o naturales, pero modificadas por el hombre para su propio uso.
• Chozas o cabañas: formadas por ramas entramadas.
• Palafitos: son construcciones lacustres de madera, elevadas sobre pilotes, clavados al fondo de lagos o zonas pantanosas. Los palafitos más notables que se encontraron, están en los lagos de Ginebra, Suiza, y cubren 150.000m2 y contienen la mayor agrupación de palafitos. Estas construcciones provienen del neolítico y se cree que su motivación era la defensa contra los animales salvajes.
• Cranoges: son típicos de Irlanda, son construcciones lacustres en forma de islotes aislantes, que no permiten el paso del agua.
• Terramares: chozas de madera y arcillas ubicados en lugares pantanosos, encontrados en Italia. Se asocian a estas construcciones, los “paraderos” o “kiokenmdingos” (en danés significa restos de hogar), son montículos conformados por depósitos de conchas, cenizas, carbón, huesos, piedras y restos de cerámica, que pueden encontrarse en Dinamarca y en otras regiones.

Entre los materiales empleados para la construcción de viviendas en la arquitectura prehistorica están: Huesos de animales para los pisos y muros. Pieles de animales y ramas, para las techumbres.

Los enterramientos en la arquitectura prehistorica:

Los dólmenes constituían auténticos panteones funerarios, se trata de enormes piedras que constituían el exterior de las tumbas, con una o varias cámaras, redondas, cuadradas o poligonales, que comunican con el exterior, a través de un corredor, que puede estar también adintelado. El conjunto está protegido por un túmulo de piedra, que puede contener corazas de piedra. Junto a los dólmenes podemos encontrar también pequeñas tumbas individuales. Además se han encontrado cistas, que son cajas de piedra y túmulos.

Estudiar en la Facultad de Arquitectura de la UNAM, es entrar en una universidad que cuenta con más de dos siglos de tradición. Sucesora de la Academia de San Carlos, ha formado a los más renombrados arquitectos mexicanos, lo cuales gozan de prestigio internacional.
Calificación:
Recomendamos Leer

La arquitectura japonesa tradicional recibió una profunda influencia de la...

Estudiar en la Facultad de Arquitectura de la UNAM, es...
La arquitectura 3d brinda tridimensionalidad a los...
La arquitectura japonesa tradicional recibió una...
0 Comentarios
  • No hay comentarios hasta el momento. Se el primero en comentar!

Dejar comentario
Suscribirse