Arquitectura japonesa

La arquitectura japonesa tradicional recibió una profunda influencia de la arquitectura china, al igual que otros ámbitos de la cultura. La tipología de los templos budistas fue tomada de la pagoda china, siendo estos edificios, algunos de los ejemplos que hoy se conservan, junto con los castillos y las capillas Shinto.

La arquitectura japonesa está fuertemente influenciada por la arquitectura china, los ejemplos más interesantes que se conservan son templos budistas, castillos, y, capillas Shinto.

La arquitectura japonesa moderna refleja un acercamiento al sentir moderno y global del estilo, y generalmente tiene poca conexión con las metodologías tradicionales.

Los diferentes períodos de la arquitectura japonesa:

Arquitectura japonesa Asuka y Nara:

Podemos ver una continuidad en la tradición budista, a partir del siglo VI dC. Las edificaciones budistas y construcciones en madera, más antiguas que sobreviven están cerca de Nara. Y muestran ejemplos de la construcción del templo privado del príncipe heredero del siglo VIIdC, destacando el pasillo de la adoración, o Kondo, similar a los pasillos de la adoración chinos.

Arquitectura japonesa Hejan:

Debido al poder organizado del budismo en Nara, el sacerdote Kukai, viajó a China para estudiar el Shingon, una firma de budismo Vajrayana y lo introdujo en Japón en el año 806. Por este motivo, la arquitectura japonesa adoptó el stupa de la tradicional pagoda china, y los templos fueron erigidos en las montañas, lejos de la corte y la capital. La arquitectura japonesa debió adaptarse a la topografía irregular, optando por elementos más nativos de diseño, sustituyendo los tejados de azulejos, por cubiertas de corteza de ciprés, los pisos de tablón, en lugar del piso de tierra, y un área de adoración para los fieles, ubicada aparte.

Arquitectura japonesa del período Kamakura:

El elemento principal de este período es la ceremonia del té y la casa en la cual se llevaba a cabo, y para la cual se adoptó el estilo de la casa rural, empleando materiales naturales, como los troncos con su corteza, y la paja tejida.

Arquitectura japonesa del período Sengoku:

Las nuevas tipologías desarrolladas en el período fueron el castillo que es una construcción defensiva feudal, y el shoin que es un pasillo de recepción y zona de estudio privado, que se diseñó como reflejo de las relaciones señor-vasallo en al sociedad feudal.

Arquitectura japonesa del período Edo:

La ciudad Edo estaba expuesta a fuegos reiterados, lo cual llevó a una simplificación de la arquitectura, para facilitar las tareas de reconstrucción.

Arquitectura japonesa moderna:

El salto tecnológico se reflejó en la arquitectura japonesa, sobre todo en la reconstrucción del país luego de la Segunda Guerra Mundial. Esta reconstrucción supuso un gran estímulo para la arquitectura japonesa, lo cual llevó a una alta tecnificación en las construcciones. Uno de los arquitectos japoneses más conocidos es Kenzo Tange, realizador de los Gimnasios Nacionales de las Olimpíadas de Tokio, donde se remarca el contraste y la combinación de pilares y paredes. La arquitectura japonesa de la reconstrucción, introduce elementos Arquitectura japonesatradicionales en la rigidez de la edificación moderna, retomando las proporciones y concepto espacial del tatami, integrando los jardines y la escultura, a los diseños. El concepto espacial japonés fue adaptado a las necesidades urbanas

Los principales arquitectos japoneses contemporáneos :

Tadao Ando
Shigeru Ban
Hiroshi Hara
Wakabayashi Hiroyuki
Arata Isozaki
Toyo Ito
Kisho Kurokawa
Fumihiko Maki
Takasaki Masaharu
Kenzo Tange
Yoshida Tetsuro
Yoshio Taniguchi

Estudiar en la Facultad de Arquitectura de la UNAM, es entrar en una universidad que cuenta con más de dos siglos de tradición. Sucesora de la Academia de San Carlos, ha formado a los más renombrados arquitectos mexicanos, lo cuales gozan de prestigio internacional.
Calificación:
Recomendamos Leer

Las Pirámides siguen siendo uno de los grandes misterios de la humanidad en...

Estudiar en la Facultad de Arquitectura de la UNAM, es...
La arquitectura 3d brinda tridimensionalidad a los...
Los aspectos de la arquitectura y su ámbito profesional,...
0 Comentarios
  • No hay comentarios hasta el momento. Se el primero en comentar!

Dejar comentario
Suscribirse