Arquitectura gótica

La arquitectura gótica fue el estilo característico de la Edad Media durante los siglos XII al XV. Su principal aporte fue la liviandad en la construcción, gracias a innovaciones constructivas como el arbotante, que permitieron abrir grandes aberturas, lo cual dio paso al uso de los vitrales.

La arquitectura gótica se desarrolló en la Edad Media, entre los siglos XII y XV, aportó como innovación la ligereza de las estructuras, y la iluminación abundante de sus interiores, en oposición a la solidez imponente de las construcciones románicas. Vinculada a los cambios sociales y culturales, pero su temática continuó siendo principalmente religiosa, construyendo catedrales, iglesias, y monasterios.

La palabra gótico, tiene un sentido peyorativo, le fue impuesta a este movimiento por Vasari (1511-1574), y adoptado por los renacentistas, quienes sólo consideraban arte al de la antigüedad clásica.

La arquitectura gótica es de origen francés, y fue difundida a través de sus catedrales al Sacro Imperio Romano Germánico, y a la corona de Castilla. En Inglaterra adquirió prontamente características nacionales. En Italia llegó tarde y su impacto fue desparejo y con poca aceptación, pronto fue sustituida por el Renacimiento.

Innovaciones Técnicas:

Presenta innovaciones técnicas que le permitieron levantar estructuras esbeltas y livianas, con materiales y medios sencillos.

Arquitectura goticaARCO OJIVAL- es una característica de toda construcción gótica, a diferencia del arco de medio punto, permite transmitir tensiones laterales sensiblemente menores, lo cual posibilita liviandad y la flexibilidad y esbeltez de sus formas.

BÓVEDA DE CRUCERO- formada por arcos apuntados a modo de esqueleto, es la bóveda más liviana construida hasta la época. Permite transmitir los esfuerzos directamente en los pilares.

CONTRAFUERTE- el tradicional muro portante de enormes dimensiones fue sustituido por estructuras livianas, gracias al aumento en el tamaño de los contrafuertes, que en el románico existían pero más bien como nervaduras. Éstos se situaban adosados a muros ligeros, permitiendo que los mismos transmitieran los esfuerzos al contrafuerte, y éste a su vez lo llevara al suelo. De este modo, pudieron lograrse fachadas esbeltas con profusión de huecos.

ARBOTANTES- los avances en las técnicas constructivas permitieron liberar de masa los muros y contrafuertes, a favor de un aprovechamiento de la distribución inteligente de las cargas edilicias. Ello permitió comprender el recorrido de las fuerzas portantes y eliminar material en las zonas que no estaban sometidas a esfuerzos, por ello la construcción de arcos que conectaban los contrafuertes con los muros, siendo éstos los que transportaban la totalidad de los esfuerzos.

EL DESARROLLO EN ALTURA- con un sistema constructivo liviano y eficiente, pudo elevarse la altura de los edificios, lo cual representa el carácter espiritual de la arquitectura de este período.

EL DESARROLLO DE LAS VIDRIERÍAS- las nuevas técnicas permitieron aumentar en número y tamaño las aberturas en los muros, favoreciendo la penetración de la luz. En consonancia con el espíritu de la época, y el tono religioso de la arquitectura, surgieron los vitrales, como medio de expresión artística que cumple la función decorativa y la función educadora simultáneamente, dotando a los ambientes de una atmósfera acorde al espiritualismo dominante.

Estudiar en la Facultad de Arquitectura de la UNAM, es entrar en una universidad que cuenta con más de dos siglos de tradición. Sucesora de la Academia de San Carlos, ha formado a los más renombrados arquitectos mexicanos, lo cuales gozan de prestigio internacional.
Calificación:
Recomendamos Leer

La arquitectura japonesa tradicional recibió una profunda influencia de la...

Estudiar en la Facultad de Arquitectura de la UNAM, es...
La arquitectura 3d brinda tridimensionalidad a los...
La arquitectura japonesa tradicional recibió una...
0 Comentarios
  • No hay comentarios hasta el momento. Se el primero en comentar!

Dejar comentario
Suscribirse