Arquitectura etrusca

Son pocos los restos de arquitectura etrusca que sobreviven, algunos detalles constructivos se conocen a través de los tratados de Vitrubio. De carácter ciclópeo, empleó preferentemente el arco de medio punto, y la bóveda, importados de Oriente, y las formas básicas y los órdenes copiados de Grecia.

Los etruscos poblaban la antigua Etruria, en la región central de Italia, desde aproximadamente el año 1000aC.

Su arquitectura es de carácter ciclópeo, con utilización del arco de medio punto y bóveda importado de Oriente. De los griegos imitaron las formas básicas de la construcción micénica y los tres órdenes.

La arquitectura etrusca legó al mundo romano la forma de concebir las ciudades, el uso del arco y la bóveda, la disposición y forma de los templos, la construcción de mausoleos.
No emplearon materiales nobles como el mármol, sino piedras de baja calidad, madera, ladrillo y tapial.

Sus construcciones emplean el arco y la bóveda con columnas montadas sobre soportes, lo cual constituye el orden toscano, que está relacionado con el dórico.

Componentes de la arquitectura etrusca:

Columna lisa y disminuida se relaciona con el orden dórico. Posee basa y capitel. El capitel está compuesto por: equino, plinto, y ábaco. La basa está posee un gran toro, y el fuste es liso. No presenta triglifos, mútulos, dentículos, y todo adorno que no sea liso.
Los templos solían estar cubiertos con placas de terracota, y se dio el empleo de la policromía.

Sólo se conservan restos del orden toscano, excepto en el centro de Italia, pero se conocen las proporciones, por los tratados de Vitrubio.
Sí se conservan multitud de galerías subterráneas o criptas funerarias, que revelan influencias egipcias y micénicas.

Urbanismo de la arquitectura etrusca:

Prácticamente se ha perdido todo resto de ciudad etrusca, excepto las ruinas de Marzabotto, que data del 500aC, al suroeste de Bolonia.

Arquitectura etruscaLa ciudad etrusca era cuadrangular, dividida en cuadrícula y rodeada por una muralla, y las puertas principales daban a las calles más importantes que se cruzaban.
Las puertas estaban sustentadas por arcos de medio punto sostenidos por torreones, con las almenas y la clave coronadas por genios que servían de dioses protectores.

Vivienda:

El modelo de vivienda era similar al de la choza, de planta circular, fabricada con tapial y la cubierta era de ramas.
Este modelo sufrió modificaciones en el siglo VIII, tomando planta cuadrangular, que pasó a la casa romana.
Poseía un patio central con impluvium, conformado por la cubierta con cuatro vertientes al interior, alrededor del cual se construían las habitaciones, la puerta de acceso era única.
El techado podía tener una variante, el despluvium, que tenía las cuatro vertientes hacia fuera.
Las tejas con que se construía la cubierta eran planas, y las columnas portantes, eran realizadas con materiales pobres o en madera.

Templos:

En las afueras de las ciudades, sobre una explanada elevada, se situaban los templos, en un principio, eran simples espacios abiertos, delimitados simbólicamente, donde los augures leían el vuelo de los pájaros. Posteriormente se cubrieron.

La planta era cuadrangular, y estaban conformados por una cella, que podía ser triple. Se construían sobre un basamento de piedra, pero el restote la construcción, era ejecutado con materiales pobres revestidos con placas de cerámica policromada, de los que no se conservan restos.

El acceso se daba a través de una escalinata ubicada al frente, proseguida por columnas en forma de vestíbulo o atrio, ocasionalmente presentaba columnas en los laterales, pero jamás en la parte trasera. La estructura era adintelada, con doble vertiente al exterior. La cubierta es única para las tres cellas. Tenía un frontón con esculturas de terracota a partir del siglo VI.

Estudiar en la Facultad de Arquitectura de la UNAM, es entrar en una universidad que cuenta con más de dos siglos de tradición. Sucesora de la Academia de San Carlos, ha formado a los más renombrados arquitectos mexicanos, lo cuales gozan de prestigio internacional.
Calificación:
Recomendamos Leer

La arquitectura japonesa tradicional recibió una profunda influencia de la...

Estudiar en la Facultad de Arquitectura de la UNAM, es...
La arquitectura 3d brinda tridimensionalidad a los...
La arquitectura japonesa tradicional recibió una...
0 Comentarios
  • No hay comentarios hasta el momento. Se el primero en comentar!

Dejar comentario
Suscribirse