Arquitectura egipcia

Las Pirámides siguen siendo uno de los grandes misterios de la humanidad en la arquitectura egipcia, ya que se realizaron perfectas construcciones arquitectónicas de gran complejidad. En sus construcciones se encontraron bloques de granito que pesan más de 60 toneladas.

Las pirámides son quizás la máxima expresión de lo que significa la arquitectura egipcia y uno de los elementos que más se conservan de aquella época.

Si bien fueron creadas para cumplir la función de ser las tumbas de los grandes faraones para de ese modo rendirles culto, muchas de ellas nunca se llegaron a utilizar con ese fin.

Las pirámides son auténticas obras arquitectónicas de gran nivel y de un alto grado de complejidad, sobre todo si se tiene en cuenta la época en que se proyectaron, lo que denota un gran conocimiento teórico de lo que se estaba realizando y lo avanzado de la civilización y la arquitectura egipcia.

La mayoría de las construcciones incluían además de la pirámide principal una segunda pirámide más pequeña o más de una, además una zona amurallada para la protección y un camino protegido que lleva hasta la zona donde se encuentra el templo.

El diseño de las 4 caras de la pirámide siempre se orienta hacia los 4 puntos cardinales, donde el eje mayor apunta oeste y el sitio donde se ubica el templo del faraón está en dirección este, así como las pirámides accesorias lo hacen en ángulo suroeste. Para llevar adelante su construcción se proyectaba una estructura en el interior en forma de pirámide escalonada, colocando contrafuertes de manera decreciente hacia el centro. Los misterios de sus construcciones siguen siendo hoy en día un enigma que quizás nunca se podrá descifrar, ya que es muy difícil de imaginar como se pudieron realizar estas tremendas obras sin los avances con los que se cuentan en la actualidad. Hay que tener en cuenta que se encontraron bloques de granito que se utilizaron para construir los templos, cuyo peso superan las 60 toneladas y de algún modo se trasladaron hasta allí.

Muchos sostienen que elaboraron una especie de rampa gigante en el exterior de las pirámides para poder llegar hasta la parte más alta, por lo que deberían tener un largo superior a un kilómetro y medio para lograr una inclinación adecuada.

Arquitectura egipciaPirámides escalonadas y clásicas de la arquitectura egipcia

La pirámide escalonada es la más antigua de todas y para su construcción se van superponiendo escalones de modo decreciente. La primera pirámide escalonada fue la realizada por Dyeser y fue un proyecto del arquitecto Imhotep. La capilla se encontraba por debajo del suelo y solamente se podía llegar mediante un túnel subterráneo cuyo eje centra se orienta siempre hacia al norte.

Las pirámides en la arquitectura egipcia clásicas son las que tienen la base cuadrada y sus lados tienen forma de rampa hacia la parte superior, siendo un derivado de la pirámide escalonada.

Están formadas por un núcleo que tiene varias capas de mampostería que van disminuyendo en su altura desde el centro hacia los lados, apoyándose sobre un cuerpo central que tiene un ángulo perfecto de 75 grados.

Una regla que se repite es que la tumba del faraón se encontraba por encima del nivel del agua del río para evitar inundaciones en épocas de creciente, además apuntaba hacia el lado donde se generaba la puesta del sol, al oeste del Nilo.

Estudiar en la Facultad de Arquitectura de la UNAM, es entrar en una universidad que cuenta con más de dos siglos de tradición. Sucesora de la Academia de San Carlos, ha formado a los más renombrados arquitectos mexicanos, lo cuales gozan de prestigio internacional.
Calificación:
Recomendamos Leer

La arquitectura japonesa tradicional recibió una profunda influencia de la...

Estudiar en la Facultad de Arquitectura de la UNAM, es...
La arquitectura 3d brinda tridimensionalidad a los...
La arquitectura japonesa tradicional recibió una...
0 Comentarios
  • No hay comentarios hasta el momento. Se el primero en comentar!

Dejar comentario
Suscribirse