Zaha hadid

El proyecto Nordpark Cable Railway de Zaha Hadid, se ubica en Innsbruck, Austria, y ya estaría inaugurando sus servicios. Se tratas de un nuevo tren de montaña que atraviesa los Alpes, bordeando las montañas, siguiendo las pistas de esquí. su peculiaridad es la forma de sus cubiertas, de formas curvas acristaladas, que recuerdan a las esculturas de hielo.

El proyecto de la Nordpark Cable Railway de Innsbruck en Austria, pertenece a la arquitecta de origen iraquí Zaha Hadid.
La arquitecta y su equipo, han concretado cuatro de las estaciones de este teleférico de la estación invernal.

El detalle que resalta en sus estaciones, son las cubiertas de formas curvas, que parecen volar sobre los accesos, y que poseen una piel vidriada, cuya silueta recuerda a los animales marinos.

El nuevo ferrocarril de montaña atraviesa los Alpes, y sigue la pista de esquí a través de las montañas contorneando sus bordes. Es el primer ferrocarril de diseño en Europa.

El Nordpark Railway sigue la tradición del antiguo tren panorámico, su recorrido es producto de la combinación de toda la experiencia acumulada. El Nordpark-Seegrube Cable, se presenta como un funicular futurista, con estaciones que semejan esculturas de hielo.

Zaha Hadid:

Zaha HadidNacida en Bagdad el 31 de octubre de 1950, es una prominente arquitecta, perteneciente al deconstructivismo. Casi la totalidad de su vida se ha desarrollado en Londres.

Antes de ingresar a la Architectural Assosiation of London en 1972, obtuvo un grado académico en matemáticas por la Universidad americana de Beirut. Al graduarse en 1977, se asoció con Rem Koolhaas, quien fuera su docente. En 1979 se establece por su cuenta en Londres. La mayoría de su trabajo ha sido de carácter conceptual.
Ha realizado trabajos en diseño de interiores y ganado muchos concursos, pero muchos de sus proyectos, jamás se construyeron.

También ejerció la docencia, tanto en la Architectural Association of London, como en la Universidad de Yale, y en la Universidad de Artes Aplicadas de Viena.
Sus proyectos se presentan como pinturas que resaltan el colorido y planos rotos. Su primer diseño fue un puente sobre el Támesis, luego un museo y algunos palacios públicos en Londres. También es responsable del proyecto de un club social en el monte Hong Kong.

Ha diseñado y construido en todas partes, y su estilo es claramente definido hacia los volúmenes delgados, las formas puntiagudas, también las espirales. Su propuesta fuerte no es aceptada del todo, ella se inclina por hacer una arquitectura de estrategia, donde los proyectos son ideológicos. Propone un nuevo orden, una liberación de los códigos existentes. su presentación de proyectos emplea un código visual propio, representa disposiciones cambiantes. Su obra está en constante movimiento, es un ejemplo de continuidad y distorsión, típica de la postura deconstructivista. Dice ser intuitiva, y define la intuición como la suma de racionalismo y experiencia.

Zaha Hadid ha ganado infinidad de premios, pero se destacan sus premios internacionales: el Premio de Arquitectura Contemporánea: Mies van der Rohe en el 2003. Y el Premio Pritzker en el 2004, del cual fue la primera mujer ganadora.

El avance de la tecnología ha posibilitado la estandarización de elementos estructurales, con lo cual se abaratan los costos, se reduce el tiempo de construcción, y se evitan los imprevistos. No obstante, la arquitectura prefabricada se ha encontrado con una gran dificultad para imponerse.
Calificación:
Recomendamos Leer

El hotel Hydrópolis en Dubai, proyecta ser el primer hotel de lujo bajo el...

El avance de la tecnología ha posibilitado la...
El hotel Hydrópolis en Dubai, proyecta ser el primer...
Al emprender el diseño arquitectura, suelen cometerse...
0 Comentarios
  • No hay comentarios hasta el momento. Se el primero en comentar!

Dejar comentario
Suscribirse